sábado, 23 de enero de 2016

Cómo será la última campaña de David Ortiz en G.L

El 22 de enero del 2003, los Medias Rojas hicieron un movimiento que en ese momento no se consideraba tan importante. Fue ese día que Boston firmó a David Ortiz, un bateador designado de 27 años de edad a quien los Mellizos no le habían ofrecido contrato, a un pacto con valor de US$1.25 millón.
David Ortiz 
Nadie podía saberlo, pero el fichaje del dominicano cambiaría la historia de franquicia de los Patirrojos.
Ortiz no sólo fue parte íntegra que le puso fin a una sequía de 86 años sin un título de Serie Mundial en Boston en el 2004, sino también fue pieza clave de dos campeonatos más de los Medias Rojas.


El denominado "Big Papi" se prepara para su última campaña de Grandes Ligas. Su legado está sellado en cuanto a estadísticas se refieren, pero podemos divertirnos un poco al especular sobre cuáles podrían ser los números finales de Ortiz-quien seguramente será el último integrante de los Patirrojos en usar el número 34.
En esta temporada muerta, varios sistemas están produciendo proyecciones en ese sentido. Gracias a Marcel projection system, vía baseball-reference.com, nosotros podemos darle un vistazo a lo que podríamos esperar de Ortiz.
Para el 2016, dichas proyecciones incluyen 61 extrabases (30 dobles, 30 jonrones y un triple), 91 empujadas y un total de 252 bases alcanzadas.
Si Ortiz pusiera esos números, podríamos ver dónde el quisqueyano se colocaría en la lista de todos los tiempos de Grandes Ligas y de Boston en varios departamentos ofensivos. Además, podríamos comparar esa producción con la de otros jugadores de 40 años-la edad de Ortiz para la venidera temporada.
LÍDERES DE GRANDES LIGAS
--614 dobles de por vida, lo cual pondría a Ortiz entre Hank Aaron (10mo, con 624) y Paul Waner y Paul Molitor (605 cada uno) en la lista de todos los tiempos.
--533 jonrones, justo detrás de Jimmie Foxx (534), quien ocupa el 18vo lugar. NOTAR: Sólo seis jugadores han alcanzado los 600 dobles y 500 cuadrangulares: Barry Bonds y Aaron. Al dominicano Albert Pujols le faltan sólo 17 dobles para unirse a dicho club.
--Un total de 4,684 bases alcanzadas, colocando a Ortiz entre Al Simmons (37to lugar con 4,685) y Jim Thome (4,667).
--1,166 extrabases (Frank Robinson ocupa el 10mo lugar, con 1,186).

Al Ortiz jugar sus primeros años vistiendo el uniforme de los Mellizos, sus números en Boston no son lo que podrían ser. Sin embargo, lo que ya tiene, más la proyección para este año, lo colocarían en una compañía selecta en la historia de los Medias Rojas.

--Con 506 dobles, Ortiz sería apenas el tercer jugador en alcanzar los 500 visitiendo el uniforme de Boston, uniéndose a Carl Yastrzemski y Ted Williams.
--Con 475 jonrones por Boston, Big Papi superaría a Yastrzemski y sólo estaría detrás de Williams en los anales de la franquicia.
--Al terminar con 1,494 empujadas, Ortiz superaría a Jim Rice y estaría detrás de Yastrzemski y Williams.
--Con un total de 4,003 bases alcanzadas, Ortiz se convertiría en el quinto jugador de Boston en llegar a 4,000, uniéndose a Yastrzemski, Williams, Rice y Dwight Evans.
--Concluyendo su carrera con 997 extrabases, Ortiz quedaría cerca de unirse a Yastrzemski y Williams con los únicos de los Patirrojos en llegar a los 1,000.
A LOS 40 AÑOS
La proyección de Marcel projection system sin duda representaría una de las temporadas más productivas en la historia para un jugador de 40 años o más. Un solo pelotero (Darrell Evans con 34 en 1987) ha dado 30 cuadrangulares o más a los 40 o más. Y ninguno ha alcanzado tanto los 30 vuelacercas y los 30 dobles. De hecho, en el 2015 Ortiz se convirtió en el primer bateador de 39 años en lograr la hazaña de 30 bambinazos y 30 "tubeyes".
Tal vez la proyección que hemos presentado sea demasiado atrevida. Pero del otro lado, desde que se unió a los Medias Rojas en el 2003, Ortiz ha bateado como toda una estrella y el dominicano tiene protagonismo en muchas listas de todos los tiempos. blogger.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario